Diario Zona Media
Ansiedad afecta más mujeres que hombres

Ansiedad afecta más mujeres que hombres


Redacción

Los trastornos de ansiedad son un grupo variado de afecciones que tienen en común la sensación de ansia intensa ante diversas situaciones o contextos, generándose así el temor obsesivo en espacios abiertos, trastorno generalizado de ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis, entre otros, señaló la Psic. María Genoveva Moreno Torres de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

En lo que va del año se han detectado en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” 2 mil 481 casos relacionados a los trastornos de ansiedad. Se estima que este trastorno afecta mayormente a las mujeres ya que los datos revelan que son ellas las que han padecido ansiedad en algún momento de su vida a comparación de los hombres con menor índice, resaltó la especialista.

Las formas de manifestar la ansiedad son variadas, algunos síntomas psicológicos frecuentes como la preocupación constante y excesiva, las dificultades para concentrarse, la aprensión, los olvidos frecuentes, la irritabilidad, la sensación de agobio, la inquietud o el miedo a perder el control. Además la ansiedad también presenta síntomas físicos como tensión muscular, sudoración, palpitaciones, dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y dolor de cabeza por mencionar algunos.

Un trastorno de ansiedad se desencadena por muchas situaciones, algunas de ellas traumáticas y otras que forman parte de la vida cotidiana, ambas llegan a generar intensos episodios ansiosos que pueden llegar a incrementarse debido a que son alimentados por diversas distorsiones en nuestro pensamiento, llegando a generar intenso malestar por meses o años.

La Psic. María Genoveva Moreno Torres, comentó que la ansiedad se puede abordar de manera psicológica y farmacológica, siendo más efectiva cuando se combinan. La psicoterapia busca cambiar comportamientos reforzando los mecanismos de defensas y promoviendo un estilo de pensamiento con mayor funcionalidad hacia una personalidad positiva. Ante un problema fuerte o permanente de ansiedad, es necesario acudir a un médico psiquiatra ya que es quien debe evaluar los síntomas, diagnosticar el trastorno y determinar la mejor forma de tratarlo. No obstante, hay que tomar en cuenta que es importante cambiar nuestra forma de pensar, llevar una vida saludable y aprender a relajarnos practicando algún deporte, disciplina o hobbies favorito.

Top